NUEVA IDEA DEL PROYECTO - ENSAYO SOBRE LA AMISTAD

 La idea es generar una obra audiovisual en la que se buscará dar respuesta a dos preguntas núcleo:

  • ¿Cómo hacer una película de amor sobre lxs amigxs?

Es la pregunta troncal del proyecto y del relato. A partir de este interrogante nosotras generamos la intención de producir una pieza audiovisual que nos permita dar respuesta (o al menos acercarnos a una) sobre el amor y el valor del amor en la amistad más profunda y pura. La búsqueda es generar una pieza romántica que se salga de la hegemonía del amor=pareja y poder mostrar este sentir en un vínculo de amistad.

  • ¿Qué y/o cómo es este tipo de amistad?

Es la pregunta que le haremos a las personas entrevistadas, para indagar en conjunto (directoras y entrevistadxs) en este sentimiento preciso de amistad. No hablamos de la amistad superficial, de los vínculos de cariño que se generan entre personas que comparten un espacio o contexto, sino de la amistad profunda, del vínculo de amor genuino hacia otra persona. En este sentido, partimos del concepto de una amistad que podría definirse con las siguientes frases:

Los amigos también pueden ser el amor de tu vida.

El amigo que me salvó la vida.

La persona que nos sostiene el ancla, y no deja que nos hundamos.

La persona que tira la escalera o la soga con la que podemos subir hacia la superficie, respirar aire puro y ver la luz.

El ya clásico “cable a tierra”.


La propuesta es que haya dos relatos que se entrecrucen y retroalimenten entre sí, surgidos a partir de estos dos interrogantes núcleo.

Por un lado, una mirada interna, desde la creación y producción de la obra. Es nuestra voz (la de Manu y la de Flor) como creadoras de esta tesis, que se apoya en la primera pregunta. Es nuestra reflexión personal acerca de esta amistad y nuestros sentires al respecto, casi como si fuera un diario íntimo que abrimos al espectador. Este relato está compuesto por dos voces en off (las nuestras) que se dedican casi exclusivamente a poner en palabras y en imágenes todo aquello que nos atraviesa cuando compartimos con nuestrxs amigxs -con quienes tenemos este tipo de vínculo-. La idea de estas imágenes es que representen situaciones vividas por nosotras, que acompañen y sinteticen el relato en off y sirvan como guía para les espectadorxs.

Por otro lado, y apoyado en la segunda pregunta, el relato propio de cada una de las personas entrevistadas sobre su percepción de la amistad y cómo ellxs vivencian este tipo de amor. La propuesta es generar una serie de entrevistas -las que sean necesarias- donde poder conversar e indagar conjuntamente para buscar una respuesta a qué es este amor o cómo es este vínculo, y a partir de ese material poder representar algunas situaciones que nos parezcan interesantes como forma de visualizar la amistad. En este caso tendríamos dos tipos de imágen, las de la entrevista y las de las representaciones, y un sólo tipo de voz, la de cada una de las personas entrevistadas.

Ambos relatos se irán construyendo mutuamente y en simultáneo, ya que nuestro relato personal también se va a alimentar de las experiencias y sentimientos de otras personas.

La idea es agregar un tercer tipo de imágen, que sea el punto de unión entre ambos relatos, en la que nosotras como creadoras de este ensayo y a partir de la búsqueda de qué es o cómo es esta amistad nos pongamos en situaciones que hayan vivido otras personas y que sean representativas de esa amistad. La idea es que estas pequeñas escenas tengan un tono más cómico o irónico y sirvan a la vez como una unión entre ambos relatos principales -la reflexión personal y la escucha de otras vivencias- y como un corte separador de fragmentos o capítulos dentro de la obra audiovisual, pensando también en ubicarlas estratégicamente a modo de “alivio” en la tensión que podamos llegar a generar, sobre todo a partir de las entrevistas.

Para dar un cierre a estos interrogantes, proponemos que cada una de las personas entrevistadas redacte una carta en la que pueda sintetizar la experiencia de ahondar en el sentimiento de la amistad y expresar el valor de este amor. La idea es que el bloque final de la pieza sea la lectura de esta carta (quien la escribe hacia quien va dedicada) y una conclusión personal, del relato reflexivo, también sintetizando la experiencia de realización de este ensayo.


Formato del relato

TRONCO -  RELATO PRINCIPAL: ¿Cómo hacer una película de amor sobre los amigos?

RAMIFICACIONES: ¿Qué / cómo es esta amistad? (No es un relato secundario, más bien es un relato que se desprende de la interrogante anterior. No es ni más ni menos; lo cruza constantemente y entre ambos se construye la copa del árbol).

Confluencia de dos tipos de voces y cuatro tipos de imágenes, surgidas de estos dos interrogantes. La idea es poder abordar la obra en cuatro “actos” o fragmentos, partiendo desde una superficie y ahondando cada vez más profundo en los sentimientos propios y de tercerxs:


  1. Nuestra interrogante como punto de partida. Qué sentimos nosotras cuando hablamos de la amistad ligada al amor. La necesidad de exteriorizar estos sentires, y compartirlos con otras personas. La necesidad de ahondar en la percepción sobre la amistad de otras personas. ¿Todes sentimos de la misma manera? ¿Todes percibimos la amistad de la misma forma?

  2. Conocer los vínculos amistosos de las personas. Primer acercamiento a las personas entrevistadas, a los personajes que compondrán el relato ramificado. Primeros cuestionamientos superficiales, sobre sus amistades y vivencias, sobre sus percepciones de la amistad, sobre sentimientos de avistaje más “simple”.
    Trabajo conjunto de imágenes de entrevistas e imágenes de representaciones de estas parejas de amistades.

  3. Profundización en el sentimiento de amistad y este vínculo particular. Énfasis en la historia de “por qué este vínculo me salvó la vida”. Toma de conciencia respecto a que tener un amigo no solo representa un sostén o un apoyo, sino que también implica una responsabilidad afectiva, que conlleva tiempo y dedicación (como cualquier vínculo amoroso).
    El foco estará puesto en las representaciones más “oníricas” de estos relatos; ya no representaciones de lo que se cuenta, sino abordajes más metafóricos, que acompañen a la voz de entrevistadx e inviten a una reflexión, una formación de ideas en la sumatoria del relato auditivo y visual.

  4. Búsqueda de una conclusión sobre ambos interrogantes. En el caso de la pregunta sobre la amistad, la propuesta de escritura de una carta, cuya lectura pueda darse en un espacio compartido donde participen todos los personajes (entrevistades y sus amistades). Registro documental de la lectura y de las reacciones de les convocades.
    En el caso de la pregunta sobre cómo hacer una película de amor para les amigues, reaparición de imágenes representacionales sobre nuestras amistades y conclusiones en off.

Esta propuesta de formato no implica que en cada fragmento planteado solo se verá u oirá lo descrito, sino que eso será lo destacado, lo principal, en cada parte de la obra. Plantear un desglose del ensayo en partes (en este caso 4, pero las que pudieran surgir) nos sirve para entender de qué manera queremos trabajar este tema, cómo queremos registrar y construir el material audiovisual y nos ordena -al menos en esta etapa de preproducción- el abordaje del montaje.


Algunas preguntas disparadoras para la entrevista

¿Cuál es el primer acercamiento a la amistad que recuerdes?

¿Qué valor tiene para vos la amistad?

¿Cómo conociste a tu amigx y cuándo crees que comenzaron a serlo?

¿En qué momento te diste cuenta del valor que tenía esta amistad?

¿En qué acciones o situaciones podés sintetizar la amistad? (esta amistad) 

¿Por qué / cuándo / cómo este amigx te salvó la vida?

Comentarios