Propuesta estética
La propuesta general para esta obra es generar imágenes muy cuidadas en cuanto a lo estético, proporcionando principal importancia a planos entre medios y detalles, buscando la creación de espacios que no constituyan un lugar particular, y que puedan ser apropiados por les espectadorxs.
La intención es construir desde lo visual un espacio cómodo, principalmente para las personas entrevistadas pero también para el espectador, a partir de las sensaciones de suavidad, hogar, contención. Para esto elegimos trabajar con una paleta de colores cálidos cercanos a los tonos pasteles, en contraste con algunos colores fríos (como el celeste, verde o violeta) también en tonos semejantes a los pasteles, que contribuyan a generar este ambiente.
Desde la iluminación, la idea es trabajar con luminarias cálidas en claves medias y contrastes bajos, para generar una imagen limpia en cuanto a la información que se ve. Asimismo, desde el área de Arte, se trabajará mucho con las texturas del vestuario y la composición de la escenografía, para alimentar la idea de imagen limpia, brillosa y hogareña. De todas maneras, para cada relato propuesto se buscará determinar una estética particular, dentro de los parámetros de las generalidades planteadas.
Para el relato troncal reflexivo y para la representación de vivencias queremos generar imágenes donde predominen los colores cálidos y claros, con un tratamiento del color “normal” - desaturado. La idea es trabajar con la captura de imágenes con un filtro pro-mist que genere destellos en la imagen, para dar una sensación de situación onírica o ideal. En este caso predominarán los planos con encuadres cerrados, centrados en los pequeños detalles que -para nosotras- son los que construyen este vínculo.
Para los momentos de entrevistas la propuesta es ubicar a las personas en espacios donde se sientan cómodas, pero que de alguna manera representen su vínculo de amistad. Puede ser un interior o exterior, pero siempre cuidando los colores y el armado de los escenarios de acuerdo a la propuesta estética general. Para estos fragmentos vamos a contar con planos más abiertos, que nos permitan descubrir algo de ese entorno donde se encuentra el personaje, con un rango de visión de la persona de la cabeza a la cintura. Pero también nos interesa tomar planos detalles del rostro, desde un primer plano hasta planos detalles de los ojos o la boca, y de las manos. Esta atención está puesta en los gestos genuinos que pueda realizar la persona entrevistada, y que nos sirva como información de lo que le provoca aquello de lo que está hablando.
Finalmente, para aquellas escenas separadoras, la propuesta es generar una imagen con colores más saturados, en un interior donde se pueda trabajar con un fondo infinito y armar una puesta en escena más cercana a lo teatral, donde aparezcan únicamente los objetos que sean imprescindibles para la realización de las acciones. La idea es de alguna manera descontextualizar aquella acción de la que se habla, e introducirla en un espacio “neutro”, como si fuera un laboratorio donde se ensaya un preparado. La búsqueda apunta también a generar una imagen plásticamente bella, como si fuera un cuadro pintado a partir de la vivencia que nos cuenten las personas entrevistadas. Para la generación de estas imágenes tomamos como referencia el tratamiento del color de Wes Anderson en las películas “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “The Grand Budapest Hotel”. También nos interesa plantear encuadres trabajados con simetría, pensando en que las acciones que se realicen serán siempre de a dos y destacando la importancia del peso y responsabilidad equitativas que requieren este tipo de vínculos amorosos - amistosos.
Comentarios
Publicar un comentario