REFERENTE AUDIOVISUAL Y PROPUESTA DE PRODUCCIÓN - ENTREGA TP2

REFERENTE AUDIOVISUAL

Nuestro principal referente en cuanto al formato y exposición de la información es el documental “Love true” de Alma Har’el (2016). Lo que nos interesa tomar de este ensayo/documental, es el abordaje sobre el amor verdadero que propone la directora, mediante los relatos que transcurren en el audiovisual. Es interesante la búsqueda de ciertas conexiones entre los personajes elegidos, a pesar de sus diferencias de edad, historias, contextos. Estas similitudes o puntos de encuentro pueden verse en su perspectiva sobre el amor, esa mirada universal de la incondicionalidad. Este punto es el que nos parece interesante como referencia para abordar el concepto de la amistad más profunda y sincera desde distintas miradas (por el rango etario y las historias elegidas), pero siempre apuntando hacia un mismo lado: la amistad como representación del amor.
También tomamos esta película como referencia de acuerdo al tratamiento y la conjugación de la información y los relatos. De manera paulatina, la temática y las situaciones abordadas se van profundizando y ahondan en los sentimientos más íntimos de los personajes, generando momentos de tensión y de reflexión en el espectador, sin salirse de la interpelación. Rescatamos además la forma de representación de algunas situaciones, puestas en imágenes cercanas a lo onírico, que interpelan desde lo visual aquellas problemáticas que se manifiestan desde lo auditivo, las voces de los personajes (por ejemplo, la escena en que Blake cuenta que le hacían bullying en la escuela, y se genera un “encuentro” entre su yo pequeña y su yo actual en un micro escolar ubicado en el medio del bosque, con muñecos en vez de niñxs). Para el abordaje de este proyecto proponemos la construcción de imágenes con una puesta de escena simple pero bien demarcada, que logren representar sensaciones desde un tratamiento plástico e incluso pictórico. Queremos crear imágenes que hablen por sí solas, donde el color, el encuadre y los objetos aporten al concepto que se busca retratar.
Por último, nos parece interesante el ritmo que se maneja en este audiovisual, con un pulso e intensidad constantes pero sin buscar un golpe bajo o quiebre profundo (en les espectadores pero tampoco en les personajes), sino una profundización suave y paulatina en lo hondo de la emoción. Nuestra búsqueda para la construcción de este ensayo sobre la amistad es poder brindarle al espectador la información necesaria para que conozca a los personajes y pueda empatizar con ellxs, pero darle el espacio para relacionarlo con vivencias propias y reflexionar sobre sus propios vínculos y sobre su concepto de la amistad. El desafío está en lograr que el abordaje de esta temática, la amistad, sea simple en su comprensión pero memorable en las reflexiones que proponga, a partir del tratamiento de la imagen y el sonido.

Película subtitulada:  https://we.tl/t-TMTu7P1FPb



PROPUESTA DE PRODUCCIÓN

Para la realización de esta obra, y teniendo en cuenta los dos relatos que la compondrán mencionados anteriormente, la intención es trabajar en tres grandes bloques:
En primera instancia, realizar un trabajo de investigación entre nuestros círculos sociales sobre parejas de amigxs en quienes veamos o interpretemos el vínculo de amistad que queremos retratar, y que sintamos que pueden ser interpeladxs por esta idea, para proponerles que participen de esta obra. De las parejas recolectadas realizaremos luego un filtro, de acuerdo a diversos factores como cantidad y calidad de historias, facilidades de lenguaje y de aparición ante la cámara, entre otras que puedan ir surgiendo. En simultáneo la idea es poder definir el relato interno en off (el de las voces de Flor y Manu), para trazar el primer boceto de este relato troncal. En cuanto a fechas, estipulamos poder abarcar este trabajo en el mes de mayo.
En segunda instancia, realizaremos el registro de entrevistas y la producción de representaciones personales (del relato troncal) apoyadas en el relato en off producido en un primer momento. La construcción de esta voz en off puede verse modificada a partir del registro de entrevistas e incluso del registro de las representaciones de este relato ramificado; pero la idea es poder producir imágenes que nos permitan comenzar un trabajo de montaje y de construcción de esta obra, entendiendo que el entrecruce de relatos que proponemos implicará un nivel de atención y de juego “de rompecabezas” con las imágenes y las voces, hasta lograr el resultado al que apuntamos (que también iremos descubriendo a partir de la producción audiovisual). Asimismo, se comenzará la construcción de la banda sonora de esta obra, en una búsqueda de conjunción de las voces (en off y de las personas entrevistadas), el registro sonoro de las representaciones (internas/personales y de las historias contadas) y de las imágenes irónicas construidas. Este trabajo se realizaría en los meses de junio a agosto
En una tercera instancia el recorte de entrevistas y del registro de representaciones y a partir de esto la generación de las imágenes irónicas construidas, que son la porción más pequeña de los fragmentos visuales de la obra, algo así como el recorte más sintético de las representaciones de las historias elegidas. Esto nos ayudará también a construir los cortes más finos y el ensamblaje que creamos mejor para la obra. Además, la organización y realización del encuentro de las personas entrevistadas y la puesta en común de sus cartas, y el registro de esta situación a modo de conclusión de la interrogante ¿Qué / cómo es esta amistad? Esta instancia sería trabajada entre los meses de septiembre y octubre.
Finalmente, durante el mes de noviembre nos dedicaremos exclusivamente a pulir de la mayor y mejor manera posible la obra, para poder presentar el trabajo.

Consideraciones respecto al registro de entrevistas:
Las personas elegidas para realizar las entrevistas serán conocidas, de entornos más personales, con quienes tengamos el nivel de confianza que les permita abrirnos sus sentimientos. En este sentido, y atendiendo a la obviedad de una propuesta de entrevista, creemos que la mayor dificultad está en la desinhibición de estas personas; que puedan desarrollarse y expresarse de la manera más natural posible, a pesar de la cámara. Para esto planteamos la construcción de un espacio visualmente atractivo pero hogareño, en lugares físicos que realmente habiten, donde puedan sentirse cómodxs y desenvueltxs.
La idea es abarcar este sentimiento de amistad desde diversas miradas, y para esto pensamos en trabajar con parejas de amigxs de distintas edades, atendiendo a una construcción amplia con pluralidad de voces de este vínculo. Las parejas e historias propuestas hasta el momento son las siguientes:
- Dos amigos de 80 años. Eduardo encabezará el relato de su amistad con Héctor. Ambos son amigos desde tercer grado de primaria, crecieron juntos y construyeron sus vidas a la par. Ambos tuvieron esposas e hijes y formaron una gran familia entre ambos núcleos. Actualmente Héctor es viudo desde hace 20 años, y Eduardo hace algunos meses. Su acompañamiento es indispensable para ambos, especialmente en esta etapa aún de duelo.
- Dos amigas de 50 años. Susana encabezará el relato de su amistad con Claudia. Gracias a esta amistad, Susana pudo desvincularse de una pareja tóxica, animándose a tomar las riendas de su vida y cambiarla por completo. Pudo estudiar y actualmente es acompañante terapéutica.
- Dante de 48 años encabezará el relato sobre su amistad con Miguel. Ellos se conocieron siendo jóvenes militantes y lograron generar un vínculo de amistad y de familia, siendo ambos padrinos de sus hijos. Miguel falleció en un accidente automovilístico en 2018. La idea de este relato es poder hablar de este vínculo desde la ausencia.
- Dos amigos de 25 años. Ramiro encabezará el relato de su amistad con Juan. Son amigos desde muy pequeños, gracias al vínculo que existe entre sus familias. Luego de terminar el secundario, ambos se mudaron juntos a la ciudad de La Plata para continuar con sus estudios. Se acompañaron en todas sus etapas de crecimiento y maduración, y aunque actualmente la rutina y las responsabilidades les impiden verse tanto como antes, el sentimiento de amor está intacto.
- Dos amigxs de 17 años. Sabina encabezará el relato de su amistad con Fiorella. Ellxs se conocen desde que son muy pequeñas, porque hicieron toda la primaria juntxs, pero fue recién en su paso al secundario que afianzaron su vínculo de amistad más “superficial”. Actualmente van a la misma escuela, pero durante 2020 y 2021 se acompañaron a la distancia, a causa de la pandemia de covid-19 y también por encontrarse en instituciones distintas, con actividades y horarios diversos. Desde su ingreso a la adolescencia se apoyan y acompañan mutuamente en la exploración y búsqueda de sexualidad e identificación.

Proponemos también la realización de pequeñas entrevistas a dos niñas, Liwen de 6 años y Munay de 4 años, para acoplar a estas distintas visiones de la amistad a través de los años, las miradas de este vínculo desde una perspectiva más inmadura (en el sentido de no tan formada).
En el caso de las entrevistas con menores de edad, entendemos que hay otras dificultades, más cercanas a la pérdida de atención, lo cual nos propone un dinamismo particular a trabajar en estas jornadas de registro, y también a la posibilidad de una apertura no tan profunda como las que queremos trabajar con les otres entrevistades, sabiendo de las complejidades de exteriorización de sentires que tienen estas edades (por la apertura misma a la sensibilidad propia como también por el entendimiento que se tenga de ciertos conceptos).

Respecto a la forma del trabajo, elegimos un abordaje minimalista en cuanto a la constitución del equipo técnico. Para el registro de entrevistas, estaremos únicamente nosotras como codirectoras, atendiendo a generar la menor incomodidad posible a las personas entrevistadas. Para el registro de la representación de situaciones (tanto personales como de las historias contadas) nos haremos de un equipo más amplio, para poder trabajar de manera tranquila y ordenada el control de la luz, del sonido y de la escenografía. En estos casos, contaremos con la asistencia y designación de roles particulares de amigxs, con quienes ya hemos trabajado en rodajes y producciones audiovisuales. Para la jornada de encuentro grupal y lectura de cartas también contaremos con la asistencia de amigxs. Particularmente nosotras vamos a desempeñar los roles de directoras (codirección); Producción y Dirección de Arte (Flor) y Montaje (Manu).
En cuanto al equipo que utilizaremos para los registros, nos centraremos en la utilización de una cámara Canon T7i para la captura de imágenes y una grabadora Zoom H6 para la captura de las voces y los sonidos necesarios para la construcción de la banda sonora. Elegimos estas opciones porque son equipos con los que contamos, teniendo en cuenta que el proyecto implica la generación constante de material, con posibilidades de regrabaciones con correcciones, y el alquiler de equipos conlleva a una dificultad mayor para la organización de estas jornadas (ya que debemos organizar el encuentro de varias personas). Para los momentos de entrevistas sí se dispondrá el alquiler de corbateros, para el registro correcto de las voces. La elección del tipo de micrófono se basa en la comodidad de las personas entrevistadas, teniendo en cuenta que la utilización de un boom podría generar mayor intimidación, y en conjunto con la cámara inhibir en mayor medida a les entrevistades. Para las representaciones y probablemente también para las entrevistas alquilaremos luces que nos permitan crear el ambiente deseado.

Respecto a los espacios, los rodajes se desarrollarán en su mayoría en lugares conocidos por nosotras, generalmente casas (de las personas entrevistadas, de amigxs y nuestras), donde podamos atender a la comodidad de todas las personas que aparezcan en cámara, generando un ambiente seguro y envolvente para la captura de imágenes -ya sean de entrevistas o de representaciones-. Es posible que para la realización de las imágenes irónicas organicemos una o dos jornadas de rodaje en el set de la Facultad o en un estudio, de acuerdo a los planteamientos estéticos propuestos para estos fragmentos. Por último, para el encuentro y lectura de cartas, buscaremos un espacio amplio y con la comodidad para invitar a todas las personas participantes de esta obra. Pensamos en solicitar el espacio del auditorio de la Facultad en sede Central o buscar un espacio similar. La idea es construir un escenario que luzca como un teatro.


Comentarios