Sinopsis:
Este ensayo surge a partir de la intención de dar respuesta a dos preguntas núcleo: ¿Cómo hacer una película de amor sobre lxs amigxs? y ¿Qué y/o cómo es la amistad? La obra indaga en estos interrogantes principales, y en otros que se desprenden de ellos, a partir de reflexiones propias de las directoras y conjuntas con personas invitadas a participar del proyecto, combinando distintos tipos de imágenes -documentales y ficcionales-, y construyendo una suerte de diario - collage sobre la amistad.
Escaleta:
Dentro del concepto collage que queremos atribuir a la obra, nos parece importante generar una organización de la misma a partir de cápsulas, donde iremos construyendo algunas ideas principales que darán un orden y homogeneidad a cada uno de los fragmentos, y que nos permitirán también trabajar de manera ordenada en los momentos de rodaje y de montaje. Distinguimos principalmente los siguientes momentos o capítulos:
Introducción: conjunto de anécdotas distendidas de amigos/as. Es un primer acercamiento a los personajes, de una manera informal y relajada que busca generar un primer interés en el espectador. También se dará, a partir de las distintas miradas, una definición sensorial de la amistad.
La amistad y la familia: construcción de la idea de que un amigo/a es familia. Una anécdota por entrevistado/a que dé cuenta de esta relación. Es una primera inmersión hacia la parte más profunda de la obra, el primer escalón de la reflexión interna.
Anécdotas que nos marcaron: intimidades que dan cuenta del lado divertido y alegre de la amistad. En este bloque nos interesa plasmar la idea del tiempo transcurrido en conjunto, los años compartidos. Los relatos contados en primera persona serán representados como imágenes construidas y/o con material de archivo.
¿Un amigo es un salvavidas?: el/la amigo/a como sostén, ayuda y motor para atravesar los momentos más duros de la vida. En este bloque queremos ahondar en los momentos más sensibles y complejos que transcurrieron cada par de amigues, tensando la curva dramática de la obra.
Conclusión: conjunto de reflexiones personales de cada entrevistado/a. Una recapitulación sobre la importancia de tener amigos/as y la amistad, en conjunto con la reflexión propia de las directoras e imágenes que representen una resolución de lo transitado durante el audiovisual.
Dentro de cada una de las cápsulas proponemos un orden de momentos que permitan la identificación de cada “capítulo” y la organización de los mismos. En este sentido, la propuesta es iniciar cada uno de los momentos mencionados con un fragmento de reflexión propia, que implica imágenes de una cámara observacional de momentos compartidos entre amigues (nuestrxs) y el relato de una voz en off que introduzca brevemente la temática a tratar. Luego se mostrarán las reflexiones de una o dos personas entrevistadas que hablen sobre la idea planteada, entrecruzadas con momentos de charla con su amigo/a, momentos compartidos distendidos -de tinte más observacional-, material de archivo pertinente e imágenes construidas que acompañen las anécdotas.
Propuesta estética:
La propuesta es que haya dos relatos que se entrecrucen y retroalimenten entre sí, surgidos a partir de los dos interrogantes núcleo. Por un lado, una mirada interna, desde la creación y producción de la obra. Es nuestra voz (la de Manu y la de Flor) como realizadoras de esta tesis, que se apoya en la primera pregunta: ¿Cómo hacer una película de amor sobre lxs amigxs? Es nuestra reflexión personal acerca de esta amistad y nuestros sentires al respecto, casi como si fuera un diario íntimo que abrimos al espectador. Este relato está compuesto por dos voces en off (las nuestras) que se dedican a poner en palabras y en imágenes todo aquello que nos atraviesa cuando compartimos con nuestrxs amigxs. La idea de estas imágenes es que representen situaciones vividas por nosotras, que acompañen y sinteticen el relato en off. Por otro lado, y apoyado en la segunda pregunta: ¿Qué y/o cómo es la amistad? el relato propio de cada una de las personas entrevistadas sobre su percepción de la amistad y cómo ellxs vivencian este tipo de amor. A partir del desarrollo de 5 entrevistas intentaremos dar respuesta a cómo es este vínculo, y a partir de ese material buscaremos representar algunas situaciones que nos parezcan interesantes como forma de visualizar la amistad. En este caso tendríamos dos tipos de imagen, las de la entrevista y las de las representaciones, y un sólo tipo de voz, la de cada una de las personas entrevistadas. Dentro del tipo de imagen entrevista consideramos también la charla distendida de la pareja de amigxs y los momentos compartidos documentados.
A partir de esta premisa la estructura planteada es la clásica de tres actos, donde buscamos plasmar una introducción al tema y a los interrogantes principales, un desarrollo reflexivo y una conclusión sobre el proyecto.
Para dar un cierre a estos interrogantes, proponemos que cada una de las personas entrevistadas realice una conclusión sobre la temática y la importancia de la amistad. También realizaremos una reflexión personal y finalizaremos la obra con esta voz propia e imágenes documentadas.
decidimos trabajar el ensayo cinematográfico ya que nos interesa plasmar el desarrollo y el progreso de nuestros interrogantes y nuestra búsqueda sobre el amor en la amistad. Este formato nos permite explorar y revelar la belleza y complejidad de las relaciones humanas, capturando la esencia de la amistad pero también las diversas miradas sobre ella, a través de la entrega genuina y la autenticidad de las personas entrevistadas. “La resistencia del ensayo a adoptar ninguna norma de escritura en particular determina una apertura que no excluye a priori forma alguna y que favorece entre ciertos teóricos un pensamiento de lo mixto que se plasma en la búsqueda de afinidades electivas entre el ensayo y los demás géneros” (Besa Camprubí, 2014. p 6). Asimismo buscamos generar una varieté de imágenes, a partir del collage / entrecruce de planos y escenas de diversas situaciones.
La propuesta general para esta obra es generar imágenes muy cuidadas en cuanto a lo estético, buscando la creación de espacios que no constituyan un lugar particular, y que puedan ser apropiados por les espectadorxs. Schaeffer sugiere que el ensayo reclama precisamente la atención estética como condición de posibilidad del desarrollo de su potencial epistemológico, la recepción estética de un objeto muy bien puede acompañar al uso más utilitario. Precisa que esta “función práctica” viene a ser “su finalidad comunicativa […] denotativa y no estética” (Schaeffer 1992. p. 471). La intención es construir desde lo visual un espacio cómodo, principalmente para las personas entrevistadas pero también para el espectador, a partir de las sensaciones de suavidad, hogar, contención. Para esto elegimos trabajar principalmente con una paleta de colores cálidos; luminarias cálidas en claves medias y contrastes bajos, para generar una imagen limpia en cuanto a la información que se ve; texturas del vestuario y la composición de la escenografía, para alimentar la idea de imagen limpia, brillosa y hogareña. Para cada tipo de relato propuesto se buscará determinar una estética particular, dentro de los parámetros de las generalidades planteadas.
Propuesta Realizativa - Florencia Martin.
En sintonía con la propuesta del ensayo y del trabajo de relatos e imágenes que se entrecruzan, como un collage, el abordaje realizativo se da mediante una forma de trabajo circular o en espiral. En este sentido, a partir de la generación de un primer desglose grueso de las ideas que queríamos abordar e indagar, la metodología de trabajo es la de guionar una porción de audiovisual, filmarlo, montarlo y a partir del material poder reflexionar sobre el resultado obtenido. En un principio este trabajo de reflexión ocupa un lugar más importante que el del material obtenido, ya que nos permite entender cómo funciona audiovisualmente lo que proponemos, cómo podríamos mejorarlo, qué cuestiones tenemos que ajustar desde el trabajo en el rodaje, etc. A partir de esta reflexión se propone un nuevo guion o estructura, nuevamente se filma y se monta, y se reflexiona al respecto. Si es necesario, este ciclo se repite, hasta obtener un material que condense todo lo que queremos expresar y cuyo resultado nos satisfaga. La obra audiovisual final será el resultado de este trabajo de reflexión y autocorrección y el collage obtenido será no solamente del trenzado de imágenes y voces diversas, sino también del material filmado en diversas ocasiones. Dice Victor Kossakovsky en su regla N° 3 del decálogo del buen documentalista: “[…] No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar las cosas. Es mejor que su película lo cambie a usted.”; regla que nos acompaña durante toda la realización del Trabajo de Grado, partiendo desde la búsqueda de una respuesta que no tenemos y sabiendo que probablemente la obra audiovisual no nos brinde una definición concreta, pero entendiendo la riqueza del proceso y profundizando nuestro sentimiento sobre la temática en cada avance que tenemos.
Con respecto a las reflexiones conjuntas esta propuesta es una herramienta clave, ya que nos permite “ensayar” la forma en que desarrollaremos la charla, y la manera en que funcionan las preguntas planteadas, para guionar la entrevista lo más fino posible, y evitar o sortear en mayor medida los errores o cuestiones que se nos puedan pasar por alto al momento de filmar esta parte, que tiene un abordaje más cercano a lo documental. Para la captura de las imágenes que acompañan al momento documental (las escenas distendidas de amigxs, en las que se les ve juntxs) nos valemos de características del cine varieté como la utilización de una cámara no invasiva, observacional y en mano, y locaciones reales. Con respecto a las reflexiones propias también es una herramienta de gran utilidad, ya que podemos escribir y reescribir, grabar y regrabar diversos fragmentos, que puedan unirse o empatarse con respecto a los relatos de les entrevistadxs de acuerdo a las necesidades.
Entendemos que al trabajar un ensayo con las características que planteamos, el momento de reflexión y de re-abordaje del material ya obtenido es sumamente enriquecedor. Y creemos que en este trabajo de “masticar” el material audiovisual está la parte más interesante de nuestro Trabajo de Grado; el material que finalmente presentaremos será el resultado de esta búsqueda reflexiva.
En términos de presupuesto, buscamos trabajar una pieza que dé cuenta de las posibilidades de realización de una obra audiovisual sin la limitación de contar con una enorme cantidad de dinero. El enfoque visual está puesto en lo cotidiano, lo simple, la herramienta a mano, porque el núcleo del trabajo está en las experiencias, las anécdotas y las reflexiones; en las voces de los y las protagonistas, y no tanto en los espacios donde se filma. Esta postura va de la mano con la idea planteada al comienzo de la propuesta estética, respecto a poder ubicar a les protagonistas en espacios que les sean accesibles a lxs espectadorxs, buscando una identificación con las historias contadas y una sensación de hogar que atraviese toda la obra. De todas formas esto no implica un trabajo descuidado de la imagen, sino todo lo contrario. Poder hacer del espacio familiar y conocido, propio e íntimo de cada persona retratada, un lugar visual y estéticamente bello, atractivo, que invite desde la composición y los colores a seguir viendo esa imagen y que también represente de alguna manera al/la entrevistado/a que le corresponda. Asimismo las imágenes que acompañan las voces en off, que son registradas en espacios abiertos, públicos, reconocibles incluso para algunas personas del entorno geográfico, comunes.
Propuesta de Montaje - Manuela Brugniere.
El montaje del ensayo cinematográfico tiene una gran importancia en la obra final ya que el proceso se conforma de pruebas constantes que arrojan sobre la mesa distintas imágenes que comparten similitudes desde el contenido pero muy distintas desde las pulsiones rítmicas y estéticas visuales. Es por esto que haber producido una pieza en donde conversan por primera vez estas categorías de "imágenes" o "partes" (reflexión conjunta, reflexión propia) sirvió para poder empezar a resaltar en base a qué componentes se unirán las imágenes. Primero podemos categorizar que nuestra obra se compone de dos "partes" pero de tres tipos de imágenes.
REFLEXIÓN CONJUNTA ---------------- REFLEXIÓN PROPIA
1. imagen de entrevista 3- imágenes de registro + voz en off
2. imágenes construidas en base a entrevistas
El tipo de montaje con el cual organizo y trabajo el material es el montaje de correspondencias que según Vincent Amiel (Estética del montaje, 2001) se compone de un juego de ecos formales puestos de relieve por el montaje sin que (al producirse como tales) se agoten nunca en la sensación. Los sentidos producen la conexión que produce un nuevo sentido por su parte. No se trata de la ordenación decorativa de elementos estéticos, ni de indicios necesarios para conducir la narración. Son fragmentos del tiempo y de la acción los que, sacando su peso y su valor de la relación que tienen aun con otros, permiten a la película ir más allá de la suma de sus contenidos y cargar los flujos transversales con un significado diferente al de los raccords lineales. El montaje de correspondencias, dado que nos permite contemplar vínculos distintos de los de la sucesión o la consecución, y al liberar de los mecanismos intelectuales para dejar que la sensibilidad vaya ocupando esos intervalos; acaba por ofrecer al espectador una dimensión diferente a la representación. Una auténtica poética, elaborada en el flujo temporal mismo de la película.
A nivel rítmico, me gustaría generar un tiempo de balanceo en las reflexiones conjuntas, un tiempo rítmico que marca el corte en la finalización y comienzo de ideas por parte del "entrevistade". Este balanceo y cambio se dará entre las dos cámaras utilizadas en la entrevista, los planos detalles que habrá del espacio (fotos, decorados, planos a la pareja de amigues) y las imágenes construidas (momentos recreados desde la interpretación de la entrevista)
A nivel rítmico, me gustaría generar una cadencia más de saltos y cortes en la reflexión propia. Que el enlace de las imágenes se dé en un fundido más sonoro pero menos visual. Poder cambiar de tamaño de planos (de generales a detalles) rítmicamente. Además sumarle la cadencia y tono de la voz off propia que va a ir diciendo algo y las imágenes de registro irán acompañando.
Cronograma
De acuerdo a la propuesta realizativa planteada anteriormente, el enfoque del cronograma de trabajo lo organizamos en forma de bloques temáticos. Para el trabajo durante el segundo cuatrimestre organizamos los bloques de rodaje y de montaje de la siguiente manera:
Entrevistas y momentos de dupla (x2)
Semanas del lunes 31 al sábado 12 de agosto.Construcción de voces en off e imágenes documentales que las acompañen
Semana del lunes 21 al sábado 26 de agosto.Entrevistas y momentos de dupla (1 o 2)
Semana del lunes 4 al sábado 9 de septiembre.Construcción y/o corrección de voces en off e imágenes documentales que las acompañen
Semana del lunes 18 al sábado 23 de septiembre.Imágenes construidas
Semanas del lunes 25 de septiembre al sábado 7 de octubre.
La idea es poder realizar rodajes a partir del mes de agosto, lo cual nos permitirá generar un ritmo de trabajo que actualice constantemente la obra final y al mismo tiempo poder corregir cuestiones que surjan en el momento para tener en cuenta en los rodajes siguientes. Asimismo, contaremos con un tiempo considerable para poder realizar pulidos y correcciones finales, y regrabar en caso de ser necesario.
Respecto al aspecto del sonido, el trabajo de foley y de música se realizará en paralelo al rodaje de imágenes.
De acuerdo al cronograma planteado, la idea sería contar con la totalidad del material a utilizar y un montaje parcial para mediados de octubre, lo que nos daría un aproximado de 3 o 4 semanas para realizar correcciones finas de la obra, para presentar el trabajo final a mediados de noviembre.
REFERENCIAS:
Amiel, V. (2001). Esthétique du montage [Estética del montaje]. Paris, Francia: Nathan/Her.
Besa Camprubí, C. (2014). El ensayo en la teoría de los géneros. Castilla, España: Estudios de Literatura.
Kossakovsky, V. Decálogo del buen documentalista. Ponencia presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Ámsterdam, Países Bajos.
Schaeffer, Jean-Marie (1989), Qu’est-ce qu’un genre littéraire?, París, Seuil.
Comentarios
Publicar un comentario