UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE ARTES
TALLER DE TESIS 2023
Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación Realización
“Una película de amor sobre los amigos”
Brugniere, Manuela Quimey
Legajo 80023/8
DNI 42.418.955
Tel.: 291 462-0530
Mail: brugnieremanuela@gmail.com
Orientación Realización
Martin, Florencia
Legajo 79699/5
DNI 41.918.399
Tel.: 11 2865-9966
Mail: florfmartin@gmail.com
Orientación Realización
Mail de Tesis: conexionsativa2023@gmail.com
Sinopsis corta
Este ensayo surge a partir de la intención de dar respuesta a dos preguntas núcleo: ¿Cómo hacer una película de amor sobre lxs amigxs? y ¿Qué y/o cómo es la amistad? La obra indaga en estos interrogantes principales, y en otros que se desprenden de ellos, a partir de reflexiones propias de las directoras y conjuntas con personas invitadas a participar del proyecto, combinando distintos tipos de imágenes y construyendo una suerte de diario - collage sobre la amistad.
Propuesta estética
Nuestra Tesis de Grado es el resultado de una búsqueda sobre las formas de representación de la amistad y reflexiones sobre qué es la amistad, cómo son estos vínculos, similitudes y particularidades en las relaciones de amigos/as de distintas edades y atravesando diversas situaciones. El proceso de creación de esta pieza conjuga las reflexiones internas, propias de las directoras, y las reflexiones conjuntas con las personas entrevistadas y amigxs nuestrxs. La propuesta fue desde la gestación del proyecto trabajar con el concepto del collage, mezclando distintos tipos de imágenes y encastrándolas de manera que en el encuentro de cada una de las piezas se profundizaran o reformaran las ideas y sensaciones de la amistad. Trabajamos con charlas-entrevistas que realizamos a una de las personas de cada pareja seleccionada, para ahondar sobre su percepción de la amistad; imágenes documentadas de estas parejas de amigxs, mostrando el vínculo y actividades que comparten; material de archivo propio de las personas entrevistadas; material de archivo de películas, series y programas televisivos; escenas ficcionadas; escenas documentales; animación de imágenes estáticas; en conjunto con dos tipos de voces que se entremezclan a lo largo de la obra: las de los personajes que aparecen en plano y la de las realizadoras.
La propuesta ensayística generó el encuentro de imágenes con estéticas muy distintas resaltando el valor heterogéneo que encontramos en la amistad. Esta característica es importante para nuestro proyecto ya que amplía el mundo que se presenta en pantalla, dándole a la obra tener la naturalidad que buscamos remarcar. A partir del material de entrevistas obtenido, decidimos estructurar el contenido de los personajes en tres momentos: una primera definición subjetiva de la amistad, la presentación e historia de amistad de cada une y una breve conclusión o idea que surja en la jornada. Esta forma nos permitió organizar y seleccionar el material obtenido (que se condensa en varias horas filmación). A partir de la mirada propia como directoras pero también a raíz de la reflexión conjunta con entrevistadxs, escribimos y analizamos pensamientos y emociones que queríamos plasmar en la obra audiovisual. Los mismos son llevados a la pantalla en forma de escenas ficcionadas, acompañadas de una voz en off, que dan cuenta de la sensibilidad y abstracción que vemos en el tema elegido a tratar. A la vez funcionan como momentos de dilatación, de pausa entre las entrevistas y el material de estos personajes, que creemos pertinentes para la obra y para el espectador; no buscando la comprensión desde la sintaxis de imágenes, sino que esa reflexión suceda en la subjetividad del espectador, luego de ver el audiovisual.
Propuesta Realizativa - Florencia Martin
En sincronía con el concepto del collage que atraviesa a la obra, para la realización de este proyecto planteamos una forma de trabajo espiralada, adoptando una metodología que consiste en tres momentos. En una primera etapa, elegimos un fragmento de audiovisual para abordar (por ejemplo una entrevista, una escena ficcionada, un material de archivo) y realizamos la preproducción pertinente. La segunda etapa es de producción de esa parte de la obra, ya sea realizar un rodaje o análisis de material de archivo, y su montaje correspondiente. Luego la tercera etapa, la más interesante dentro de nuestro proyecto, es de análisis y autocrítica al material obtenido, pudiendo reflexionar sobre el producto final tanto en términos plásticos como conceptuales y replanteando estos fragmentos. Luego el ciclo se repite, a partir de las correcciones realizadas, tanto de manera personal como a partir de las miradas de lxs tutores del Taller de Tesis que nos acompañan en la realización de este proyecto, compañerxs del mismo taller y amigxs a quienes adelantamos algunos momentos de la obra. Las escenas que finalmente aparecen en el audiovisual son el producto del replanteo y re-producción de una situación, un concepto, una idea; y a su vez son el resultado del análisis, búsqueda y un proceso de síntesis del corazón de esa idea. Entendemos que al trabajar un ensayo con las características que planteamos, el momento de reflexión y de re-abordaje del material ya obtenido es sumamente enriquecedor. Y creemos que en esta labor de “masticar” el material audiovisual está la parte más interesante de nuestro Trabajo de Grado; el material que finalmente presentamos es el resultado de esta búsqueda reflexiva. Sin embargo cabe aclarar que esta obra no es una respuesta concreta a nuestras preguntas eje, los pilares de este audiovisual, sino que es una posible mirada sobre la que nos interesa seguir indagando, trabajando, reflexionando y puliendo. Dice Victor Kossakovsky en su regla N° 3 del decálogo del buen documentalista: “[…] No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar las cosas. Es mejor que su película lo cambie a usted.” Creemos que el desarrollo del proyecto, desde su gestación hasta el resultado final obtenido -y aún en proceso- se muestra fiel a esta regla.
En términos particulares, destacamos la utilización de esta metodología como forma práctica de ensayar cada tipo de imagen que nos interesa mostrar. En relación a las escenas ficcionadas, la grabación, análisis y re-grabación de situaciones fue una herramienta fundamental para encontrar la estética de estas escenas pero también y fundamentalmente para trabajar las formas de representación de sentimientos en torno al amor en la amistad. Asimismo, el trabajo con la voz en off nos permitió divagar en distintos formatos y lenguajes -algunos más solemnes, otros más coloquiales-, hasta encontrar el tono que nos parece el más adecuado para la aparición de nuestras reflexiones. En relación a las entrevistas, pudimos abordarlas de una mejor forma tanto con respecto a las preguntas planteadas como a la dirección de las personas seleccionadas para estas escenas.
Las escenas documentales y de entrevistas presentadas se grabaron a dos cámaras, para poder tener buena cobertura del momento único que se dio durante cada jornada, ordenando el espacio y la cámara desde las limitaciones que propone el registro documental. A partir de las palabras de estos registros, pudimos comenzar a conformar un guion más concreto, teniendo en cuenta que contábamos con una idea del mismo, una escaleta general de momentos y cuestiones que queríamos abordar, pero no representaba un guion cerrado. Por el contrario, trabajamos siempre con una idea de guion abierto, más abocado a situaciones, emociones y escenas que queríamos representar.
Conclusiones
Como primera cuestión asoma el carácter pretencioso de este proyecto, en tanto dar una respuesta a algo que sabemos que no la tiene -al menos no una única, y en este momento no para nosotras-. Sin embargo, la obra nos ha ayudado a vislumbrar algunas certezas al respecto, y nos invita a seguir indagando en el tema.
Como segunda cuestión, el corte presentado en esta instancia representa tan solo una porción de todas las ideas, reflexiones y discusiones que hemos tenido al respecto. Se nos plantea entonces la idea de una obra abierta, en tanto no ha sido aún conformada del todo, pero también en tanto que se presenta al espectador como un disparador para cuestionarse y analizar sus propios vínculos, y sus propias formas de abordar y representar la amistad. En este sentido, también vimos y nos parece importante mencionar el impacto que tuvo el proyecto en las personas participantes del mismo (tanto lxs entrevistadxs como quienes aparecen en escenas ficcionadas e incluso amigxs que no aparecen en la obra audiovisual), ya que esto es lo que nos motivó en un primer momento a realizar este ensayo: el cuestionamiento sobre un vínculo y la búsqueda de varias respuestas.
En un carácter más personal, estamos satisfechas con el trabajo que venimos realizando (y que aún continúa), con la metodología elegida para el desarrollo de esta obra y con el material obtenido. Entendemos que el tema elegido es complejo, porque abarca una enorme cantidad y diversidad de miradas y focos, pero creo que el formato elegido nos determinó un corte en cuanto a tipos de imágenes y búsquedas estéticas. Luego el trabajo más rico, el de las entrevistas y reflexiones conjuntas, nos abrió siempre el panorama y nos invitó a reacomodar y reformular el guion. Y entiendo que todo este trabajo fue fructífero y puede verse en el crecimiento y desarrollo del proyecto audiovisual, y esperamos poder plasmarlo también en la obra final.
Propuesta de Montaje - Manuela Brugniere.
El montaje del ensayo cinematográfico tiene una gran importancia en la obra final ya que el proceso se conforma de pruebas constantes que arrojan sobre la mesa distintas imágenes que comparten similitudes desde el contenido, pero muy distintas desde las pulsiones rítmicas y estéticas visuales. Es por esto que haber producido una pieza en donde conversan por primera vez estas categorías, imágenes ficcionadas y construidas desde su puesta en escena junto a imágenes más de tipo documental; puso en juego el valor de las mismas, la potencialidad en sus entrecruces y de lograr un montaje más ensayístico. Este tipo de montaje, de escritura, es una herramienta muy utilizada en la contemporaneidad ya que permite hacer un cine más impuro, aspirando a que las imágenes se transformen en un discurso, en una escritura donde las palabras conversan con la intimidad de las imágenes. Alain Badiou habla sobre esta impureza e hibridación que propone el cine, diferenciándose de otros tipos de arte. La idea de escritura también permite la práctica de la reescritura constante, de un remontaje de elementos que enfatizan la creatividad y la posibilidad de jugar con el valor de las mismas. El cine es esencialmente movimiento, pero movimiento impuro, en el que la Idea no se encarna, no viene representada ni evocada, simplemente pasa (Badiou, 2009, p. 27). En los escritos de Hans Richter, principalmente en el artículo "El ensayo fílmico. Una nueva forma de la película documental", remarca este cambio e hibridación contemporánea que realizamos en nuestra pieza audiovisual, expresando la idea de un cine documental que no sea meramente "reproductor" de la realidad, sino la posibilidad de "dar forma a los pensamientos en la pantalla" (Richter, 2007: 188)
El trabajo de montaje tuvo como propuesta la hibridación de dos tipos de montaje. El Montaje Discursivo que según Vincent Amiel (Estética del montaje, 2001) es un tipo de montaje más cercano al collage donde cada fragmento nos remite a su propia esfera de significado. Así, el montaje consiste en asociar estas entidades, es decir, valorarlas como están en el momento en que las confrontamos. La estética del fragmento es complementaria al principio narrativo de la obra y permite cambiar el punto de vista, abandonar el hilo principal para ocupar repentinamente, con la mirada o con la conciencia, algo que resulta un mundo aparte. Pero también, buscamos incorporar características de lo que el autor define como Montaje de Correspondencias donde enfatiza la idea de un montaje de fragmentos del tiempo y de la acción los que, sacando su peso y su valor de la relación que tienen con otros, permiten a la película ir más allá de la suma de sus contenidos. El montaje de correspondencias nos permite liberar a las imágenes de mecanismos intelectuales para dejar que la sensibilidad vaya ocupando esos intervalos. Este valor sensible es también el que nos permite una dilatación y pausa en la pieza completa. Es por esto que el montaje se compone de intervalos de entrevistas e intervalos de imágenes documentales o ficcionadas con el fin de dar cierto respiro y pausa al relato de cada personaje. Estas pausas no plantean un trabajo pasivo del espectador, sino más bien la posibilidad de visualizar elementos que pueda relacionar y llevar a su propia subjetividad.
Teniendo en cuenta la temática que trabajamos y la universalidad del mismo, se buscó crear conjugaciones donde nazca un nuevo valor. Valor que construye el espectador y que puede ser amplio y heterogéneo. No existe en nuestro ensayo la respuesta limitante, el fin de la indagación. Más bien empieza con su visualización y es completada por cada individuo. Encontramos allí el valor real de nuestra tesis, en este collage de pensamientos sobre la amistad.
Conclusiones
El cine-ensayo no sólo es un formato híbrido, sino que estas películas se caracterizan también por trabajar con materiales y recursos heterogéneos. Esta hibridación nos permitió hacer conversar a la Tesis con otras ramas del arte, principalmente la música, siendo esta combinación un gran acierto para el funcionamiento de la película como también para la representación de la temática. Es principalmente a través del montaje que logramos la escritura, la creación de esta “forma que piensa” y crear el argumento audiovisual a través de imágenes y sonidos registrados para la Tesis pero también encontrados y adueñados para crear nuestro discurso. En este sentido, pienso que sí logramos un Montaje Discursivo, donde las imágenes dialogan entre sí y buscan la ampliación de la temática, pero entiendo que aún falta poder explorar más el valor individual de las imágenes, el valor de la puesta en escena y la sensibilidad del cine que nos permite crear un Montaje de Correspondencias que remarca mecanismo más sensibles de la imagen y no tanto de contenido.
Elegir el formato ensayo fue un aspecto interesante de trabajar ya que el guion y estructura se fue creando en el hacer, en la prueba y reescritura. A nivel sonido, el registro documental nos dio conversaciones, diálogos y pensamientos que terminan siendo parte del argumento audiovisual considerando que el valor de lo que buscamos retratar se encuentra allí, en el azar y en la organicidad de cada jornada. Pero a la vez, esta fue una herramienta de doble filo, ya que ampliaba cada vez más nuestro recorte y mirada sobre la temática. Es por esto que pienso que aún no logramos concretar la pieza final ya que es necesario poder enfatizar aún más nuestra mirada, interés y subjetividad sobre la temática como directoras. Es necesario apoyarnos aún más en las posibilidades que nos da el cine para poder dar forma a estos pensamientos pero sí considero un acierto poder llevar la temática “Amistad” a la pantalla en este formato más documental. Fue nuestra principal motivación desde un inicio, poder dar imagen y sonido a este vínculo en particular, presente en varios films pero desde una posición más secundaria en el argumento. Afirmo esta mirada con el texto “Nacimiento de una nueva vanguardia: la cámara- estilo” de Alexandre Astruc (1948) donde el autor indaga sobre el arte del cine y la escritura, entendiendo a ambas no solo como medio de expresión, sino sobre todo un lenguaje, mediante el que y en el que «un artista puede expresar su pensamiento, por abstracto que sea, o traducir las propias obsesiones exactamente como hoy se hace con el ensayo o la novela» (Astruc, 1948, p. 325) Afirma que no existe un cine, sino muchos de formas múltiples, diversificadas, articuladas, en las que «el autor escribe con su cámara como los escritores lo hacen con su lapicera» (p. 328).
REFERENCIAS:
- Amiel, V. (2001). Esthétique du montage [Estética del montaje]. París, Francia: Nathan/Her.
- Astruc A. (1948). Naissance d’une nouvelle avant-guarde: la caméra-stylo [Nacimiento de una nueva vanguardia. La caméra stylo]. L’écran français, 144
- Badiou, A. (2009). Del Capello e del Fango. Riflessioni sul cinema [Del sombrero y el barro. Reflexiones sobre el cine]. Cosenza, Italia: Pellegrini Editore
- Besa Camprubí, C. (2014). El ensayo en la teoría de los géneros. Castilla, España: Estudios de Literatura.
- Eco Umberto (1962). Obra abierta
- Kossakovsky, V. Decálogo del buen documentalista. Ponencia presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Ámsterdam, Países Bajos.
- Pareyson Luigi (1987) Conversaciones de Estética. Capítulo: La contemplación de la forma
- Richter, Hans (2007). El ensayo fílmico. Una nueva forma de la película documentall
- Schaeffer, Jean-Marie (1989). Qu’est-ce qu’un genre littéraire? [¿Qué es un género literario?]. París, Francia: Seuil.
- Weinrichter, Antonio. (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Navarra: Colección Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (pp. 186-189).
Comentarios
Publicar un comentario