La voz en off sufrió muchas modificaciones, especialmente sobre el tono que queríamos plasmar, que en un principio era mucho más solemne, abstracto y ligado a lo poético; pero ahora (hacia la versión final) es más coloquial y preciso en cuanto a las ideas sobre las que habla. También se nota un cambio profundo entre las primeras versiones, que eran más afirmativas, y la última versión que pretende e invita a una reflexión; no da una respuesta, sino que abre las puertas a pensar y ahondar sobre los sentimientos y emociones que producen lxs amigxs, y que luego continuarán les entrevistades en sus reflexiones.
Constantes
Hay sensaciones que tengo cuando estoy con mis amigos que no las tengo con nadie más. Son situaciones muy particulares, que aparecen y me recargan de una manera inexplicable. Está ahí, estoy ahí, en ese tiempo que parece que se dilatada y en ese espacio del cual no quiero irme. Es un estado de plenitud en el que mi motor interno se equilibra, donde siento la temperatura más agradable, la suavidad justa y la comodidad precisa. Quise darle mil nombres a este “estado” a esta sensación y sin mucho éxito en mi ingenio, decidí llamarla “Constantes”
Si el vínculo de amistad fuera música, la constante sonaría como una secuencia de arpegios hermosos, de esos que te van meciendo poco a poco. Pero hay que tener cuidado con el sonido repetitivo, que llegado un punto a veces lo dejamos de escuchar.
Si el vínculo de amistad fuera una película, la constante sería ese momento en el que los dos protagonistas se encuentran y finalmente se besan o esa escena en la que el héroe al fin gana y el pueblo se salva y celebra. Sería el momento donde se descomprimen las tensiones y preocupaciones acumuladas, donde todo lo malo desaparece y nos quedamos un rato disfrutando del final feliz.
A veces pienso en estas constantes como flashbacks. Cuando las recuerdo me corro de mi estado natural e intento mirarlas desde afuera, con ojos de espectadora maravillada, con nostalgia y alegría. Con una sensación de bendición en mi pecho, de agradecimiento a la vida por ese amigo que supo darme un mate y un abrazo en el momento preciso.
¿Qué es este amor? ¿Qué es esto que siento? ¿Seré la única que lo siente así? ¿Seré la única que se lo pregunta? No es amor romántico, pero sí sé ES una forma de amar.
junio 2023
Reflexión final
Qué sería de mí sin mis amigos? No tengo idea. Un mundo gris, oscuro probablemente. ¿Drástico? No. Para nada. Para nada los pienso reemplazables, para nada los pienso efímeros. Que vida triste, qué vida fea. No quiero un millón de amigos, solo quiero al mío, a ese que está al lado mío mientras veo esto. Al que conozco tanto, que juraría que somos hermanos de otra vida. Lo conozco tanto, que festejo sus alegrías y siento sus tristezas. Tanto, que con una burrada suya yo puedo estar horas riendo y que cuando las cosas se complican, recibiremos los golpes juntos. Tanto, que es parte de mi familia y yo de la suya, que su cama tiene un lado para mi y que sus mates en la mañana jamás serán igualados. Tanto, que las noches se vuelven anecdóticas, que sin importar el plan, los momentos serán mágicos. Amigo… gracias.
agosto 2023
Hay sensaciones
Hay sensaciones que tengo cuando estoy con mis amigxs que no las tengo con nadie más.
Es algo así como el disfrute en su máxima expresión, y siento que mi mente sale de mi cuerpo para verme. Como cuando soñas y te ves a vos misma.
¿Viste que cuando soñas el tiempo pasa distinto? Como que pasa pero no pasa, parece mucho y a la vez es poco. También me siento tranquila, cómoda, relajada. Son sensaciones que nacen sólo cuando estoy con ellos, y que duran un momento, pero que se quedan conmigo para siempre. Como si por un rato estuviera adentro de una burbuja donde nada malo puede pasar. Después la burbuja se pincha, pero esa tranquilidad me la guardo conmig
Es eso, una burbuja donde el tiempo y el espacio se pausan un rato, y quedo flotando en el aire.
La primera vez que me pasó fue rarísimo, pero hermoso. Me hubiera quedado ahí para siempre.
Es como si estuviera viendo un cuadro donde todo es perfecto. Los colores, las formas, el paisaje. Y podría vivir solo haciendo eso, viendo esa imagen.
Imaginate el cuadro más lindo que hayas visto en tu vida.
Sí, así de hermoso. Así de mágico
septiembre 2023
Hay sensaciones - momento mágico
Hay sensaciones que tengo cuando estoy con mis amigas que no las tengo con nadie más. Son y nacen sólo cuando estoy con ellas, pero se mantienen eternamente conmigo, como los tatuajes que tengo en el cuerpo. Con los amigos es con quienes empecé a prestarle atención al tiempo. El tiempo… Finito y preciado. Horas, momentos, que solo quiero compartir ahí, con ellos.
La primera vez que me pasó fue en el patio de Juli. Recuerdo una guitarra, risas, un mantel de picnic tirado en el pasto. El sol brillante que nos daba en la cara y dos gatos, uno mimoso y otro alejado. Ese día no tenía nada de particular, pero de repente, con la panza llena y el corazón contento, una sensación de ensueño comenzó a rodearme. El pasto se sentía suave y bailaba al ritmo de la brisa, mientras me acariciaba; las voces sonaban a melodías y la luz se volvió más brillante. El tiempo se detuvo, no se si pasaron algunos segundos o muchos minutos, como si estuviera soñando despierta. Y de pronto abrí los ojos y las vi. Era el cuadro más hermoso del mundo, compuesto de pecas, rulos y hojas. Un instante en el cual podría quedarme para siempre.
Mi momento favorito de la tarde es cuando el sabor a café se mezcla con el olor del sahumerio. Por momentos el tiempo transcurre distinto. Los minutos tienen más segundos, las risas se prolongan y los discos duran más. Las horas se deforman y nos ilumina a todas la misma chispa, como una burbuja de luz que nos abraza y nos mantiene unidas, calentitas, protegidas. Siento que no necesitamos nada más que ese momento, esa luz y esa calidez para estar bien.
¿Qué es esa sensación que tengo cuando estoy con mis amigas?
Creo que es que nos dejamos llevar, fluimos sin problemas pero también sin esperar nada. Sólo somos en ese aquí y ahora. Sólo amamos y somos amadas, y en esa simpleza esa chispa se vuelve magia.
Cada magia es única.
Como chispas de distintos colores.
Cada una un camino distinto,
Como las estrellas en el cielo.
octubre 2023
Escena picnic y cuadro
Cuando estoy con mis amigas siento que se me escurre el tiempo. Pero… de manera positiva. Me puedo pasar el día entero así, tirada en el pasto, sólo escuchándolas hablar.
De repente las voces se transforman en melodías, el sol brilla más y mi motor interno se equilibra. Siento que nos transportamos a otro lugar, como si estuviéramos adentro de un cuadro. Me quiero quedar ahí para siempre
No me había dado cuenta de cuántas pecas tiene mi amiga. Es como si su cara fuera un cielo estrellado. Me encanta cuando el sol le pega de lleno en los ojos, porque se le ponen de un color verdoso.
noviembre 2023
versión final

Comentarios
Publicar un comentario